BURLESQUE

Poster de show Burlesque
Históricamente la palabra "Burlesque" se refiere a espectáculos teatrales que suelen consistir en parodias sobre hechos cotidianos. Algunos autores lo consideran descendiente directo de la Comedia dell´Arte.

Surgido en el siglo XIX, del music hall y de espectáculos de vaudeville (vodevil), en los comienzos del siglo XX surge el burlesco populista, una mezcla de sátira, perfomance y entretenimiento para dultos, que incluía actuaciones para provocar al públco.


En general en el Burlesque, los intérpretes, eran mujeres, que con exhuberantes y coloridos trajes, el estado de ánimo apropiado acorde con la música y la iluminación, incluían números de contorsionismo, actuaciones con fuego y strip tease.


El burlesque, nace en Estados Unidos, aunque toma ideas del music hall europeo, que daría lugar posteriormente al cabaret, y que incluye actuaciones de baile, canto, pantomima, magia, strip tease y transformismo. Al igual que en el burlesque, inicialmente todos los espectáculos ean realizados por mujeres que a menudo se travestían de hombres.

Posteriormente y después de la segunda guerra mundial, el show burlesque, se centra básicamente en el strip tease. Con todo este movimiento surgen las llamadas "pin ups", chicas que aparecen en poses sensuales, pícaras y erótcias, tanto en postales, calendarios como en revistas para adultos. Algunas de las más conocidas fueron Betty Page, Betty Grable, Lilian Gish o Mae West. En la época dorada de Hollywood algunas actrices también son consideradas  pin ups por su actitud fresca y descarada como Theda Bara, Jean Harlow, Rita Hayworth, Jane Rusell, Marylin Monroe, Jane Masfield, Veronica Lake, Sofia Loren, Gina Llollobrigida, Elizabeth Talylor...

Actualmente se vive un resurgimiento de este estilo con el llamado , Nuevo Burlesque, con Dita Von Tease como artista más representativa. Surgen festivales de Burlesque por toda Europa y USA, así como locales que programan actuaciones y shows de burlesque.Este boom se refleja también en la moda, con la vuelta de los corsés, las faldas ajustadas y prendas que realzan las curvas femeninas.

En nuestro país, aparecen espectáculos basados en el music hall y el burlesque conocidos popularmente como "varietes" y posteriormene "revista". Barcelona vive su época de esplendor con la aparición del Molino (1899), al que siguieron numerosos teatros de Paral-lel. La versión española de las pin up serían artistas como La Bella Dorita, La  Bella Otero y posteriormente vedettes como Lita Claver "La Maña", Merche Mar, Norma Duval o Bárbara Rey. En la actualidad la sala Apolo de Barcelona programa un jueves al mes el Tabboo, un show fiel a los orígenes del burlesque, que recientemente se ha estrenado en Madrid



Con el estreno de la película Burlesque, se vive una revival de este estilo, a que esperas? Descubre todo tu potencial sensual y conviertete en toda una diva.